domingo, 9 de septiembre de 2018

Echarse al monte: fauna, vol. I Nuestro alacrán / escorpión

Son el mismo animal, independientemente del color que tengan, sea amarillo, anaranjado o negro. Generalmente el color del alacrán / escorpión va en consonancia con el tono del terreno en que vive.
Son pequeños, entre 5 y 10 cm.


Buthus Occitanus


Precauciones

Los alacranes están especialmente activos durante los meses de mayo y junio, que es cuando tienen el celo. En esa temporada, este animal por lo natural tímido y nocturno se vuelve un tanto descarado.


Cuando uno se eche cuerpo a tierra, repte o se siente en una zona donde es sabido que hay: conviene, en la medida de lo posible, observar bien el suelo antes y durante, tratar de no levantar piedras, y si uno lo hace echar un vistazo ni que sea de soslayo si le pilla a uno reptando. Vigilar donde pone uno las manos.

Tras tirarse un buen rato tirado en el suelo es buena costumbre revisar el interior de las cosas. Al alacrán -y a las arañas- le gustan los rincones y sitios donde se siente resguardado.

La picadura -más dolorosa que la de una avispa- no reviste gravedad, salvo en personas alérgicas a su veneno, niños o ancianos. Tengo entendido que rara vez el médico aplica suero específico por sus contraindicaciones.

Mi abuela, que Dios tenga en la Gloria, recibió a lo largo de su larga vida dos picaduras, una de ellas en la mano recolectando higos. Contaba que, tras hinchársele la mano, el dolor enseguida se trasladó a la zona de la axila, donde los ganglios se inflamaron. Logró matar al animal, machacó la "lanzadera" en aceite de oliva y aplicó la mixtura en la herida. Desconozco si esto servía de algo. Siguió trabajando sin darle mayor importancia.
Hay quien dice que la picadura de un escorpión provoca adormecimiento de la lengua.

Cuando uno recibe una picadura produce edema en el lugar de la picadura, y puede venir a continuación dolor de cabeza, fiebre, algo de dificultad para respirar, vómitos o incluso lipotimia.
Si se desea acudir al médico, conviene capturar al animal. Los médicos suelen administrar en la zona de picadura analgésicos y, para anular la absorción del veneno, adrenalina.
Sin tratamiento alguno, en personas sanas y sin riesgo, los efectos se pasan en un par de días.
Ante una picadura: lavar la zona con agua fría y jabón (no chupar), aplicar un ligerísimo torniquete, inmovilizar la extremidad en posición elevada. Si se dispone de hielo, aplicarlo en la zona sobre un paño, esto ralentizará la absorción del veneno y limitará la inflamación.
Se puede utilizar agua oxigenada, NUNCA alcohol, amoníaco o desinfectantes que coloreen la zona de la picadura.

Nuestro alacrán -buthus occitanus- es un animal nocturno que abunda en zonas áridas con especial predilección por los pedregales, aunque se le puede observar en algún herbazal o incluso en cuadras.
Muy rápido, curioso y tremendo escalador, resiste muy bien la falta de agua. Tiene la capacidad de hidratarse rápidamente con tan sólo gotas de rocío.
El escorpión es un animal tímido, aunque el nuestro -a diferencia de otras especies exóticas utilizadas como mascota- es un bicho especialmente susceptible que, si se siente amenazado, se enfrenta con agresividad y pica. Luego tratará de largarse rápido.
Es mentira que se suicide. Jamás vi eso, sino todo lo contrario.

Es de hábitos nocturnos: Pasa el día bajo piedras (todos los que he visto durante el día estaban bajo losas planas) y por la noche sale a cazar saltamontes, grillos... pequeños insectos.

Dicen que de noche, es fosforescente cuando se le ilumina con luz ultravioleta.
Yo no tengo luces de esas y sí la costumbre de cargar lo imprescindible; lo que he podido comprobar es que la luz de una linterna convencional los hace brillar, al igual que los ojos de las arañas. Si os fijáis, cuando tras desaparecer el Sol váis en coche por una pista de montaña en terreno de alacranes, es frecuente verlos resplandenciendo por los faros del vehículo cruzando a toda prisa la carretera. Pese a su parecido con los cangrejos son muy rápidos.

De noche, sobre todo en pedregales, hay que mirar el suelo antes de tumbarse o sentarse. Si uno está en un sitio "seguro", con escasa probabilidad de ser detectado por el "enemigo", el trabajo se hace mucho mejor con el haz de una luz mortecina.
En Teruel abundan, como muchos han podido constatar: En verano de 2014, tras levantar el vendaval una lona en lo alto de una loma, debajo había un alacrán. En primavera de 2017 una persona fue picada, creo que en la caja de atrás de un vehículo.
No revisten ningún peligro, siempre que se tomen precauciones, y -al igual que la tímida araña lobo o la víbora- los hay por todas partes en nuestro país. A mi juicio, la garrapata -sobre todo la que hay en zona de ganado- es peor que el suspicaz escorpión. (un conocido, que tiene ganado, padeció una septicemia que casi se lo lleva al otro barrio por una picadura de garrapata en el cogote).
El Sol -y el tabaco-, por cierto, puede producir cáncer, hermanos.

Siguiente entrega, fauna volumen II: de garrapatas y federaciones XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario