Ante la picadura de una víbora o un alacrán siempre hay que acudir cuanto antes al médico, sobre todo si la autora es la primera.
En el caso de la víbora, existen picaduras "secas", en las cuales el reptil no ha inoculado veneno.
No es lo mismo una picadura en la cabeza -como le ocurrió a un pastor de mi pueblo cuando fue a beber agua de una fuente- que una picadura en la pantorrilla. La primera tiene mayor gravedad.
Es muy importante identificar al animal autor de la mordedura. Trate de no asesinarlo, no vaya a ser que le pique otra vez, melón XDXDXD. Él no tiene la culpa, es su condición, él vive allí, es también hijo de Dios.
Si estamos en un sitio remoto y vemos que vamos a tardar horas en llegar al médico más cercano, es posible que -camino al médico- tengamos que echar mano del botiquín que, previsores, llevamos en el zurrón. Un shock anafiláctico es mala cosa.
No pesa, no ocupa espacio, Dios no quiera tener que usarlo. Una chuta y urbasón, mejor llevar eso que un colchón hinchable, un trolley o una bombona de campingás XDXDXD, ¿verdad? |
* Desinfectar la zona.
* Pinchar urbason localmente, en la medida de lo posible a 2 ó 3 centímetros de la picadura. Intramuscular, clavaremos la jeringa perpendicular al cuerpo. (* Si, opcionalmente, uno tararea una rumbita guapa o el "Cerebros destruídos" de Eskorbuto, será casi como estar tirado en la tapia del descampao años ochenta).
* Ingerir analgésicos no derivados de la morfina.
* Ojo con los torniquetes y los cortes, el mal puede ser mayor que el beneficio.
* No es recomendable succionar la herida. El veneno puede pasar a la boca (bien cerca de la cabeza) y, por otra parte, hay venenos para los que -por sus características- succionar no sirve para nada.
* Mantenerse hidratado y tranquilo. Cuanto más deprisa lata nuestro corazón, más se esparcirá la ponzoña por el organismo.
* ¿No lo dije ya? Debemos ver a un médico.
Para tratar picaduras de escorpión, en países como Méjico venden en las boticas un fármaco llamado Alacramín. Desconozco si en España existe.
Los sueros y antídotos en España los tienen los médicos y veterinarios. Y, naturalmente, NO hay homeopatía, ni reiki, ni danzas de la lluvia para eso XDXDXD Sacrificar un pollo tampoco servirá de nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario